La agencia federal anunció que ha vuelto a activar la herramienta conocida como ‘discreción fiscal’, un procedimiento que forma parte del debido proceso y permite a los fiscales poner fin a un caso de deportación. El beneficio había sido cancelado durante el gobierno de Donald Trump.
La Oficina del Concejero Legal Principal (OPLA) de ICE dijo que la decisión para ejercer la discreción se hará sobre la base de “caso por caso” y “considerando la totalidad de las circunstancias”.
Entre los factores a considerar, se tomarán en cuenta:
- El tiempo de residencia del no ciudadano en Estados Unidos
- Si los familiares del no ciudadano sirven en las Fuerzas Armadas
- Los lazos familiares o comunitarios del no ciudadano en EEUU
- Circunstancias de la llegada del extranjero a EEUU y la forma en como entró al país
- El historial migratorio previo del no ciudadano
- El historial laboral y educativo del no ciudadano en EEUU
- El estado del no ciudadano como víctima, testigo o demandante en procedimientos civiles o penales y factores humanitarios apremiantes presentes en el caso del no ciudadano, incluso por parte de los familiares cercanos del no ciudadano.
Otras razones a tener en cuenta para una decisión incluyen:
- Edad
- Condición médica
- Embarazo
- Estado del niño
- Familiares enfermos y cuidado de familiares inmediatos enfermos
Le recomendamos a los inmigrantes que califican para este beneficio reactivado, que busquen consejo legal antes de dar un paso o iniciar un trámite.
Información de Univisión.
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.
El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.