El Gobierno de Estados Unidos dio albergue a más de 122,000 menores de edad que llegaron sin compañía de alguno de sus padres o tutor legal en el período fiscal 2021, una cifra sin precedentes, informó este jueves la cadena CBS de televisión.
La cifra de menores de edad transferidos al cuidado del Departamento de Salud fue resultado del arribo de unos 147,000 menores de 18 años de edad a la frontera de México con Estados Unidos en el período fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2020 y concluyó el pasado 30 de septiembre.
El Gobierno del expresidente Donald Trump inició en marzo de 2020 el uso de una medida sanitaria, denominada Título 42, para rechazar en la frontera el ingreso de migrantes que se consideraban como posibles portadores del coronavirus.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado el uso del Título 42 para negar el ingreso a los migrantes indocumentados, pero no lo ha aplicado para los menores de edad que llegan sin compañía de adultos responsables.
Estos niños y niñas, que solo pueden permanecer bajo custodia de Patrulla Fronteriza por 72 horas, son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una dependencia del Departamento de Salud, y permanecen en albergues hasta que se localizan familiares que los tomen a su cargo.
A pocas semanas de la investidura de Biden en enero, los albergues del Departamento de Salud llegaron al tope de su capacidad y el nuevo gobierno habilitó más de una docena de centros de convenciones, instalaciones militares y campamentos para alojar a los migrantes menores de edad.
Numerosos grupos que abogan por los migrantes denunciaron las condiciones en algunos de esos centros de alojamiento de menores, y pidieron al Gobierno que acelerara los trámites para disponer de los niños y clausurar esas instalaciones.
Tan sólo en noviembre pasado las autoridades de inmigración procesaron casi 14,000 migrantes menores de edad que viajaban solos, siendo ésta la cifra más alta en cualquier noviembre previo.
Hasta esta semana, el Departamento de Salud tenía bajo su custodia unos 12,000 menores de edad, una disminución del 35% desde el récord de 22,500 niños y niñas a su cuidado en abril.
CBS, que dijo haber obtenido cifras del gobierno, indicó que más de 107,000 menores de edad fueron transferidos por el Departamento de Salud a familiares o patrocinadores en el período fiscal 2021.
Información de La Opinión
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.
El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.