En noviembre del 2016, un joven indocumentado de México llamado Benicio llegó a las Oficinas de Inmigración de Nashville de Margaret W. Wong y Asociados LLC buscando nuestra ayuda porque un posible empleador se había ofrecido a patrocinarlo para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos.
Su Viaje
Benicio había entrado de manera ilegal a los Estados Unidos (es decir, tuvo entrada sin inspección) alrededor de enero del 1998, cuando tenía dieciséis años en el plazo de un año se había mudado a Tennessee. En el camino, había probado suerte en varios trabajos de profesiones, incluyendo la construcción, pero se sintió atraído por la preparación de alimentos; algo para lo que parecía tener un don.A lo largo de los años había trabajado como cocinero para una multitud de restaurantes en el Condado de Roane antes de ser recomendado a Isabella, la propietaria de un restaurante mexicano con una excelente reputación por servir buena comida, quien lo contrató, alrededor del 2014, como un chef de respaldo continuo. Sin duda, Isabella reconoció los talentos de Benicio por lo que, debido a que un chef que había trabajado para ella durante años estaba planeando retirarse pronto, quería contratar a Benicio para ocupar su lugar y ver cómo ayudarlo a permanecer permanentemente en los Estados Unidos sobre una base legal.
Programamos una reunión en la que Benicio e Isabella eran participantes activos y explicamos que el mejor camino a seguir sería presentar las peticiones I-485 e I-765 para que Benicio permaneciera en los Estados Unidos y fuera elegible para trabajar aquí. Después, trabajamos con Isabella para obtener una Certificación Laboral PERM para que pudiera emplear legalmente a una persona nacida en el extranjero y desde allí una I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero que, como supone nuestro sitio web, “es utilizada por un empleador que desea patrocinar (o solicitar) que un extranjero trabaje en los Estados Unidos de manera permanente”.
En consecuencia, a partir de enero del 2018 Isabella, con nuestra guía, inició el proceso que implicó la creación de una cuenta en línea con el Departamento de Trabajo (DOL) para que la certificación laboral (es decir, cuando se concedió) en línea con el DOL; entonces tendría que completar el papeleo con “Jobs for Tennessee” y publicar anuncios durante dos semanas en los periódicos dominicales con el fin de asegurarse de que no hubiera ningún trabajador estadounidense más calificado que Benicio para ocupar el puesto que hizo en abril del 2018.Sin duda, un par de solicitantes respondieron a los anuncios, pero no estaban casi tan bien calificados como Benicio, por lo que obtuvo su Certificación de Trabajo PERM en mayo del 2018 lo cual hizo que Benicio se convirtiera en un chef a tiempo completo.
Un año más tarde, el 2 de mayo del 2019, la I-140 fue aprobada y Benicio estaba en camino a una residencia permanente y más tarde, después de unos años, la ciudadanía de los Estados Unidos. Posteriormente, el 3 de diciembre del 2019, Benicio fue a su entrevista en USCIS acompañado por Beryl Bergquist Farris de Margaret W. Wong y Asociados de nuestra Oficina de Inmigración en Atlanta, que resultó ser algo bueno ya que nos encontramos con un obstáculo inesperado. Durante la preparación habitual para una entrevista de USCIS que ofrecemos a nuestros clientes, Benicio dijo que nunca había hecho uso de documentos fraudulentos; sin embargo, durante la entrevista, de repente mencionó que usó una residencia permanente improvisada para ser contratado en un McDonald’s poco después de venir a los Estados Unidos.
La Verdad Siempre es Importante
Posteriormente, el funcionario de ISO quiso marcar “sí” en la pregunta #69 que aparecía en la página 13 de la forma I-485, lo que significa que Benicio había cometido un acto delictivo utilizando una residencia permanente ilegítima, pero contrarrestamos convincentemente que Benicio tenía sólo dieciséis o diecisiete años en ese momento y, por lo tanto, sus acciones tendrían que considerarse como “delincuencia juvenil” pero no un “delito”. Además, la pregunta tenía que ver con la presentación de un documento fraudulento a un “funcionario del gobierno” que Benicio no hizo. De ninguna manera aprobamos lo que Benicio hizo y, para estar seguros, después de la audiencia, Benicio recibió un buen regaño por nuestro abogado en el estacionamiento después de la audiencia porque no nos reveló esa información antes de la audiencia, pero, particularmente, por meterse con documentos ilegales que son un delito muy grave.
Sin embargo, a pesar de su deshonestidad en este caso, todavía consideramos a Benicio como un buen niño trabajador con un futuro brillante por delante, así que, una vez más, nos pusimos a trabajar enderezando el asunto que nos llevó alrededor de un mes. Por supuesto, Benicio estaba muy arrepentido y apreció nuestros esfuerzos para ayudarlo. Después de todo, se dijo e hizo, Benicio se alegró cuando recibió su residencia permanente en la última parte de marzo del 2020, lo que significaba que en aproximadamente cinco años podría solicitar la ciudadanía estadounidense.
En cuanto a nosotros, disfrutamos mucho del almuerzo que Isabella puso en su restaurante para celebrar que a Benicio se le otorgó una residencia permanente; no hace falta decir: Benicio preparó la comida por él mismo y fue deliciosa.
Lea mas de Casos Ganados
Aviso
Esta historia exitosa no contiene datos que identifique al cliente. Cualquiera fotografía, a menos que se diga otramente, es una fotografía ficticia que no representa a ninguna persona verdadera asociada a la empresa de Margaret W. Wong & Associates. La estrategia utilizada en esta historia no constituye consejo legal directo y sólo se lo da para propósitos informativos. No se propone una relación de abogado-cliente por la lectura o recepción de esta historia. La información que la historia provee nunca debe sustituir el debido consejo sobre un caso específico de inmigración donde se necesita consejo legal.
© 2020 Margaret W. Wong & Associates LLC. Todos los derechos reservados. La información no puede ser reproducida, mostrada, modificada o distribuida sin el permiso expreso previo por escrito de Margaret W. Wong & Associates LLC. Para obtener permiso, comuníquese con info@imwong.com