Mujer de ascendencia mexicana y árabe nueva directora de USCIS

El Senado de Estados Unidos confirmó a Ur Mendoza Jaddou como directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) lo que le otorgó a la agencia una jefa permanente —y la primera mujer en ocupar ese puesto— después de años de liderazgo interino. Mendoza Jaddou es hija de inmigrantes, su madre es de México y su padre de Iraq.

A medida que la administración Biden implementó una serie de medidas de inmigración en los últimos meses, los líderes nominados de las agencias encargadas de supervisar partes del sistema de inmigración aún estaban esperando confirmación. Las tres agencias dependientes del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés) —USCIS, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)— han estado operando bajo liderazgo interino. Pero la votación del Senado del viernes, que fue de 47 a 34, ahora le da a USCIS un líder confirmado.

Bajo el expresidente Donald Trump, USCIS fue dirigido por una serie de funcionarios interinos después de que L. Francis Cissna se fuera en 2019, más notablemente el intransigente de inmigración Ken Cuccinelli, quien llamó la atención por su impulso a las políticas de Trump y sus frecuentes compromisos con la prensa. También reescribió el poema icónico en el pedestal de la Estatua de la Libertad para sugerir que solo los inmigrantes que pueden “valerse por sí mismos” son bienvenidos en Estados Unidos.

USCIS se convirtió en un elemento central de algunas de las políticas más restrictivas de la administración Trump, particularmente en materia de asilo, y puso a la administración en conflicto con los oficiales de asilo. El verano pasado, la agencia —que se financia principalmente con honorarios— también estuvo al borde de despedir a los empleados.

La administración de Biden se ha comprometido a adoptar un tono diferente y más acogedor, y revertir las políticas que restringieron la inmigración a EE.UU. Ahora, con Mendoza Jaddou a la cabeza de USCIS.

“Ur tiene dos décadas de experiencia en leyes, políticas y administración de inmigración. Administrará el sistema de inmigración de nuestra nación de manera justa y equitativa”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. “Como hija de inmigrantes trabajadores, Ur comprende cómo las familias inmigrantes enriquecen nuestro país y los desafíos que enfrentan”.

Mendoza Jaddou fue la abogada principal de la agencia durante el mandato del expresidente Barack Obama y dirigió el equipo de revisión de la transición del DHS de Biden-Harris. También fue una crítica de las políticas de la administración de Trump.

“Hija de inmigrantes mexicanos e iraquíes, sería la primera mujer en liderar el USCIS”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un tuit el viernes antes de la votación.

Entre las tareas pendientes se encuentran los cambios en el sistema de asilo de EE.UU. y el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) de la era de Obama. Un juez federal en Texas dictaminó recientemente que el programa era ilegal y prohibió nuevas solicitudes, que son procesadas por USCIS. El presidente Joe Biden ha dicho que la administración tiene la intención de apelar el fallo. Mientras tanto, Mayorkas dijo que el departamento está preparando una regla para preservar DACA.

En un plan de inmigración de la Casa Blanca publicado esta semana, la administración esbozó planes para implementar lo que llamó un proceso de asilo “justo” y “ordenado”, incluyendo medidas como autorizar a los funcionarios de asilo a conceder solicitudes de asilo para quienes llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Información de CNN en español

Foto America’s Voice

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy