¡Viuda salvadoreña protegida por TPS busca la residencia permanente antes de que termine su TPS!

En 2018, una viuda llamada Lourdes pidió la ayuda del equipo de Margaret W. Wong en Nashville para obtener la residencia legal permanente. Lourdes y su difunto marido llegaron a los Estados Unidos desde el Salvador a mediados de los años 1990, habiendo recibido TPS (Estado de Protección Temporal)

Desde que llegó a los Estados Unidos, Lourdes había prosperado al iniciar su propio negocio donde trabajaba como sastre, una habilidad que había dominado en su tierra natal. Ella también era la madre de una joven exitosa llamada Felicia, nacida aquí en los Estados Unidos, que acababa de graduarse de la universidad y había comenzado una carrera como artista gráfico.

Fue Felicia quien instó a su madre a buscar residencia legal permanente porque estaba preocupada por los rumores de la administración Trump sobre la terminación de TPS y obligar a sus beneficiarios a regresar a sus países de origen donde su seguridad sería cuestionable.

En este sentido, Felicia no había ganado, en ese momento, suficiente dinero para patrocinar a Lourdes por sí misma, pero ella hizo arreglos para que una amiga de la infancia llamada Nancy, para la que Lourdes era una segunda mamá, actuara como co-patrocinadora.

Durante nuestra consulta inicial, nuestro equipo quedó impresionado por lo buena que era Lourdes y lo mucho que Felicia quería ayudar a su madre. Además, reconocemos que sus temores sobre la terminación de TPS eran legítimos.

Una revisión del historial de Lourdes reveló que había sido detenida un par de veces desde los años 90 hasta principios de los 2000 por infracciones menores de vehículos de motor. Pero nunca fue condenada de nada, así que no vimos ningún problema en términos de que ella tuviera un historial criminal que impediría la emisión de residencia legal permanente.

En junio de 2019, presentamos un paquete que incluía una I-130 (petición de un pariente extranjero), con Felicia solicitando a Lourdes, una I-485 (solicitud de Residencia Permanente), y una I-864 (Declaración Jurada de apoyo) completada y firmada por Felicia y Nancy como copatrocinadores de Lourdes.

Un año después, recibimos un aviso de que la I-130 fue aprobada. Sin embargo, USCIS dijo que se necesitaba más información para la I-485, porque Lourdes había nacido en una pequeña aldea a través de una partera que ayudaba a su madre. Por lo tanto, USCIS encontró su expediente de nacimiento, presentado semanas después de que Lourdes nació, por lo tanto no era seguro.

Nuestro equipo solo tuvo un mes para responder, pero, afortunadamente, Lourdes mantuvo estrechos vínculos con su tía y su prima en el Salvador, las cuales estaban presentes en el momento de su nacimiento, quienes aceptaron ejecutar declaraciones juradas de nacimiento en nombre de Lourdes.

Con la ayuda de FedEx International Priority, pudimos enviar y luego recoger las declaraciones juradas debidamente ejecutadas de el Salvador y llevarlas a USCIS en el plazo establecido por medio de correo prioritario de la noche a la mañana.

En julio de 2020, una jubilosa Lourdes recibió su “green card”, y poco después nuestro equipo de Nashville fue invitado a una “fiesta de gratitud” realizada por Lourdes, Felicia y Nancy.

Unos meses después, en septiembre de 2020, los titulares de la prensa leyeron que la administración Trump había ganado su batalla en los tribunales y ahora podría terminar TPS si así lo deseara.

Como escribimos anteriormente, Lourdes estaba muy feliz cuando recibió su tarjeta verde. Ahora, por supuesto, también se sintió aliviada de que su hija la había animado a actuar.

© 2020 Margaret W. Wong & Associates LLC. Todos los derechos reservados. La información no puede ser reproducida, mostrada, modificada o distribuida sin el permiso expreso previo por escrito de Margaret W. Wong & Associates LLC. Para obtener permiso, comuníquese con info@imwong.com

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy