Veterano logra ciudadanía luego de tres deportaciones a México y una batalla legal

Héctor Ramiro Ocegueda Rivera, un veterano que sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y quien fue deportado tres veces a México, logró este viernes convertirse en ciudadano estadounidense tras una batalla legal.

Casi diez años después de haber sido deportado por última vez a México, Héctor Ramiro Ocegueda, de 53 años, pudo ingresar a Estados Unidos esta semana para realizar su entrevista de naturalización y el viernes realizó el juramento en una audiencia ante una corte federal de Los Ángeles, California.

“No hay que rendirse. No importa que la batalla se esté perdiendo, hay que mantener la fe de que se va a poder ganar porque se pelea por una causa justa”, dijo Ocegueda.

La consigna del hispano es compartida por los abogados de Public Counsel y el bufete Milbank LLP que, en nombre del inmigrante, demandaron el mes pasado al Gobierno del presidente Joe Biden por no permitir su ingreso al país a continuar su proceso de naturalización.

La demanda argumentaba que, debido a que Ocegueda era un infante de Marina que sirvió honorablemente durante un periodo designado de hostilidades, es elegible para convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), por lo que se le debería permitir asistir a su entrevista.

Helen Boyer, abogada de Public Counsel, explicó a la agencia Efe que la demanda contra la Administración Biden fue fundamental para lograr la naturalización.

Nacido en Obregón, Sonora (México), Ocegueda Rivera llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años y sirvió en el Cuerpo de Marines de 1987 a 1991 y en las Reservas del Cuerpo de Marines de 1991 a 1995, cuando se retiró con honores. Desde 1992 se convirtió en residente permanente, un estatus que mantuvo hasta que fue deportado en el año 2000 por delitos menores.

Deseoso de estar con su familia regresó a Estados Unidos y fue deportado dos veces más en 2002 y 2012, cuando ya decidió quedarse en México y luchar por regresar legalmente. Boyer advirtió que, pese a la deportación, el hispano tenía derecho a continuar su trámite de ciudadanía, por lo que presentó la solicitud a comienzos de 2019, aunque el proceso duró más de 28 meses en completarse.

El inmigrante reconoce que sin la ayuda de sus abogados no habría podido realizar el sueño de regresar junto a su familia y al país que considera su hogar. El juez federal Marc Scarsi, quien realizó la audiencia de naturalización, enfatizó la necesidad de que más abogados se unan a la causa y puedan luchar por casos como el de este veterano.

Ocegueda dijo estar feliz, pero en su voz se sentía la tristeza de no haber podido asistir al funeral de su hermano menor, que falleció en Los Ángeles en enero de 2020. Cuenta que a pesar de que pidió al Gobierno un permiso humanitario, le negaron la entrada al país.

Alma Ocegueda, hermana del inmigrante, describe todo este proceso como una jornada larga y difícil: “Mis papás nos criaron muy juntos y, cuando lo deportaron, le quitaron una ficha al rompecabezas, faltaba un pieza. Pero ahora podemos armarlo todo”.

Información de EFE vía Univisión.

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy