No se puede deportar a familias en donde estarán en peligro, tribunal da un golpe al Título 42

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el viernes la autoridad del gobierno para realizar deportaciones exprés y expulsar a los inmigrantes en virtud del Título 42, una orden relacionada con la pandemia de COVID de la era Trump retenida por la administración Biden, pero prohibió a los funcionarios fronterizos de EE.UU. expulsar a las familias de inmigrantes indocumentados a países donde podrían verse perjudicadas, según CBS News.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia afirmó parcialmente una orden de un tribunal inferior contra la expulsión de familias migrantes por parte del gobierno bajo una autoridad de salud pública conocida como Título 42, que tanto las administraciones de Trump como Biden han argumentado que es necesaria para reducir la propagación de COVID-19 en instalaciones de la frontera.

Un panel de tres jueces dijo que el Título 42, que fue invocado por primera vez por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en marzo de 2020 a pesar de las objeciones de los funcionarios de la agencia, permite a las autoridades fronterizas “expulsar de inmediato” a los inmigrantes que ingresan a EE.UU. sin permiso legal durante una emergencia de salud pública.

“Pero no puede expulsarlos a lugares donde serán perseguidos o torturados”, dijo el panel en una opinión de 32 páginas escrita por el juez de circuito Justin Walker, quien fue llevado a la corte por el expresidente Trump.

Los migrantes procesados bajo el Título 42 son expulsados rápidamente a México o colocados en vuelos de deportación a sus países de origen sin que se les permita solicitar refugio humanitario en los Estados Unidos ante un oficial de asilo o un juez de inmigración.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) que presentó la demanda contra el Título 42, elogió el fallo del viernes como una “enorme victoria” para los solicitantes de asilo. “El Título 42 ya no se puede usar para expulsar sumariamente a familias que buscan refugio de la persecución o la tortura”, dijo a CBS News.

Si bien el fallo del viernes rechazó el argumento de la ACLU de que el Título 42 no autoriza las expulsiones, podría requerir que el gobierno evalúe a las familias migrantes antes de expulsarlas para asegurarse de que no estén huyendo de la persecución, una práctica que podría socavar la justificación de salud pública de la política, ya que podría mantener a los migrantes bajo custodia estadounidense por más tiempo.

Además, la orden judicial, si se permite que permanezca vigente, también podría incitar a la administración de Biden a dejar de aplicar el Título 42 a las familias con niños por completo, como planeó hacerlo el verano pasado, dados los desafíos logísticos que surgirían de la detección y detención de padres e hijos antes de expulsarlos.

Durante la administración de Biden, la mayoría de las familias que han llegado a la frontera sur con niños han sido procesadas bajo procedimientos de inmigración regulares, lo que generalmente significa que son liberados de la custodia de autoridades migratorias con un aviso para comparecer ante el tribunal, donde pueden pedir asilo a un juez.

En enero, 31,795 padres e hijos migrantes que viajaban en familia ingresaron bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera con México, y las autoridades expulsaron a 8,333 de ellos, o el 26%.

El fallo del viernes solo se aplica a las familias migrantes que viajan con niños menores, no a los adultos solteros, que constituyen la mayoría de los expulsados bajo el Título 42. La administración Biden no ha estado expulsando a niños no acompañados bajo el Título 42, negándose a revivir la práctica de la era Trump en estos casos.

Información de La Opinión

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy