Miles de solicitantes de asilo devueltos a México tendrán una nueva oportunidad en EEUU

El gobierno estadounidense ampliará el procesamiento de solicitudes de asilo presentadas bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) que fueron rechazados o desestimados durante el gobierno anterior, señalaron el martes la Agencia The Associated Prtess y el diario The Washington Post.

También conocido como Programa Quédate en México, el MPP afectó a más de 65,000 personas entre enero de 2019 y enero de este año, cuando fue cancelado por el gobierno de Joe Biden.

El controvertido programa no permitía a los extranjeros pedir asilo y permanecer en territorio estadounidense aunque alegaran miedo creible de persecución. Los inmigramtes eran devueltos a México a esperar en ese país la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración estadounidenses.

<h3″>El cambio

La nueva medida será activada el miercoles y beneficiaría a unas 10,000 personas, según dijo a la AP Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

La entidad es una de las agencias de la ONU que colabora en este proceso.

The Washington Post, a su vez, citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que miles de solicitantes de asilo cuyas reclamaciones fueron desestimadas o denegadas bajo una política de tolerancia cero de Trump “podrán regresar para tener otra oportunidad de protección humanitaria”.

No está claro, por ahora, cuántas personas serán elegibles para ser liberadas en Estados Unidos en espera de una decisión sobre sus casos de asilo en la Corte de Inmigración.

Miles de casos activos

Tras la cancelación del MPP en febrero, el DHS dijo que de los más de 65,000 casos registrados bajo el MPP, unos 25,000 se encontraban activos.

El resto fue desestimado por diversas razones, entre ellas, que los jueces desestimaron los pedidos por la no presentación en corte de los petricionarios; porque las causas no se ajustaban a los requerimientos estipulados en la ley der asilo; porque los afectados recibieron Notificaciones de Comparescencia (NTA) fallidas.

El gobierno de Biden ha dicho que luego de revertir gran parte de la polìtica de Trump en la frontera y restablecer el asilo, permitirá el respeto al debido proceso y que los inmigrantes serán tratados con respeto.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL MIGRANTE

¿Por qué 40,000 casos no están activos?

Abogados mencionan una lista de causas que pudieron desactivar peticiones de asilo. Entre ellas:

· Jueces desestimaron los casos de asilo por falta de evidencias;

· Los jueces rechazaron las solicitudes porque las causas no se ajustan a la ley de asilo;

· Los solicitantes de asilo no recibieron a tiempo las NTA (Notificación de Comparecencia) para asistir al tribunal;

· Las personas recibieron la NTA con poco tiempo de anticipación. Al no comparecer el juez canceló el caso y emitió una orden de deportación;

· NTA no llegaron a manos de los destinatarios porque muchos no tienen una dirección fija en México;

· Un alto porcentaje perdió sus casos al no contar con la asesoría de un abogado;

· Los migrantes recibieron la NTA en inglés y no comprendieron las instrucciones;

· Los migrantes cuyos casos fueron cancelados o desestimados no sabían que tenían plazo de 30 días para apelar sentencias;

· Los migrantes no tenían una causa probable para pedir asilo y miedo creíble;

· Algunos solicitantes de asilo tenían antecedentes criminales;

· Algunos inmigrantes habían sido deportados con anterioridad y regresaron sin un permiso;

· Muchos abandonaron sus casos de asilo debido a la inseguridad y la pobreza en la que viven en la frontera;

Algunas personas murieron o se enfermaron durante la espera y no pudieron asistir a sus citas.
Con información de Univisión.
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy