Miles de inmigrantes están sin empleo por tardanza en procesamiento de sus permisos de trabajo

El retraso burocrático sin precedentes en 1.4 millones de solicitudes de permisos de trabajo, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) admitió, está provocando que los solicitantes se vean imposibilitados para trabajar mientras se definen tanto solicitudes iniciales como renovaciones.

La cifra de 1.4 millones de solicitudes pendientes era hasta junio 30, por lo que a estas alturas del año podría ser más alta.

Pero el problema no es solo para quienes se están viendo sin empleo o están a punto de estarlo, sino también para las empresas en el país, que han pasado meses complicados por la escasez de trabajadores.

Ahora, que comienzan a recuperarse de ese inconveniente, las compañías deben enfrentar una nueva posibilidad de volver a perder a sus trabajadores, esta vez como consecuencia de retrasos del gobierno federal en las renovaciones y en la emisión de permisos.

Cadena de consecuencias

USCIS no cuenta con la información de cuántas solicitudes dentro del universo de 1.4 millones han caducado. Lo que un trabajador de la agencia sí dijo a CNN es que además de empresas, estas demoras están afectando a organizaciones sin ánimo de lucro, a médicos y especialistas que atendieron durante el punto más álgido de la pandemia, y que también se cuentan entre ellos a ingenieros conductores de camiones.

“Somos conscientes del problema”, admitió el trabajador, cuyo nombre no fue revelado.

El tema de la falta de conductores de camiones también ha ayudado a explicar en parte los problemas que se han visto en la cadena de suministro.

Expertos consideran que el atraso puede acentuar la escasez de mano de obra calificada.

Los permisos de trabajo suelen tener una vigencia de dos años, por lo que se puede solicitar una renovación antes de que se termine ese tiempo; pueden recibir una extensión automática de 180 días. Sin embargo, el procedimiento no se ha concretado en ese plazo, lo que incluso tiene una repercusión en la inflación, según expertos.

La pandemia es la principal causa de los retrasos que ha experimentado USCIS, pero también que antes, el gobierno de Trump hizo los trámites más caros y complicados. Para enfrentar el problema, la actual administración está pagando horas extra y buscando más personal, para enfrentar también el reto en este momento de otorgar permiso a miles de trabajadores afganos que han sido evacuados de su país.

Información de La Opinión

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy