Gobierno de Biden reanuda las deportaciones aceleradas de familias migrantes

Días después de anunciar la reanudación de deportaciones expeditas de ciertas familias migrantes que no califican bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este viernes los primeros vuelos de expulsiones.

“El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes los necesiten, y el gobierno se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Pero reiteró que aquellos migrantes que no busquen protección o que no califiquen para un recurso legal disponible como el asilo, o sean inadmisibles bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), “serán devueltos de inmediato a su país de origen”.

“De acuerdo con ese enfoque, el DHS reanudó hoy los vuelos de deportación acelerada (expedited removal) para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur, no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, dijo el Departamento.

La deportación expedita ( ‘expedited removal’) “fue aprobada por el Congreso en 1997 durante el gobierno de Bill Clinton”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

El reglamento, actualizado en 2001, señala que se aplica a los extranjeros inadmisibles en Estados Unidos “únicamente” bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

El comunicado del DHS agrega que las familias detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “fueron trasladadas a través de las operaciones aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a sus países de origen: Guatemala, El Salvador y Honduras”.

El gobierno dijo que el proceso de deportación acelerada “es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”.

“Al colocar en familias de deportación acelerada que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en Estados Unidos serán deportados de inmediato”, precisó.

Los primeros vuelos

De acuerdo con datos del DHS, hasta ahora dos vuelos con deportados operados por ICE partieron de Brownsville (Texas) con 73 familiares. Originalmente 147 adultos y niños formaban parte de la lista de pasajeros a ser expulsados del país.

El gobierno dijo que estaba trabajando para gestionar la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central, y que había expandido recientemente el programa de menores centroamericanos y puesto a disposición de los centroamericanos 6,000 visas tipo H-2B, para trabajadores no agrícolas.

El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris, que lidera el grupo de trabajo para combatir las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, entregó la estrategia a mediano y largo plazo de los esfuerzos conjuntos para frenar el flujo.

La corrupción de los gobiernos, la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado encabezan la lista de causas que desde 2013 provocan una de las peores crisis humanitarias en la frontera sur de Estados Unidos.

Información de Univisión.

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy