Veteranos inmigrantes y sus familias serán beneficiados con nuevo programa del Departamento de Seguridad Nacional

| Apr 22, 2022 | Firm News

Se estima que unos 1,000 veteranos deben vivir en otros países, debido a que no tienen ciudadanía de los Estados Unidos, pero eso podría cambiar con el nuevo programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en asociación con los departamentos de Asuntos de Veteranos y Defensa, para beneficiar a estos inmigrantes y sus familias.

La Iniciativa de Miembros Militares Inmigrantes y Veteranos (IMMVI), el DHS albergará un centro en línea integral –en el portal dhs.gov/immvets— para que estos inmigrantes tengan acceso a los recursos federales y puedan solicitar su retorno a los Estados Unidos, entre otros beneficios.

“Como parte del centro de recursos, el DHS también ha creado un portal para los veteranos que necesitan asistencia para solicitar el regreso a los Estados Unidos o acceder a los beneficios del VA a los que pueden tener derecho”, indicó la Administración del presidente Joe Biden, quien había prometido esfuerzos a favor de este grupo social.

Muchos de los veteranos objeto de deportación brindaron servicio a EE.UU. y tienen trastorno de estrés postraumático, a pesar de ello entre 2013 y 2018, más de 90 fueron deportados, según un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, revelada por Axios.

“Estos nuevos recursos son solo el primer paso para ayudar a apoyar a los miembros del servicio que no son ciudadanos y sus familias que han hecho enormes sacrificios por nuestro país”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas. “Nos comprometemos a identificar a los veteranos retirados anteriormente para asegurarnos de que puedan obtener los beneficios… acceder a las vacunas COVID-19 y regresar a los Estados Unidos, según corresponda”.

El nuevo sistema integrará los servicios –y los formularios para acceder a ellos– del DHS, el Departamento de Asuntos de Veteranos y de Defensa, así como otras agencias.

Los latinos son uno de los grupos que más serían beneficiados, pues son la población de más rápido crecimiento en las fuerzas armadas y actualmente representan el 16% de todos los militares en servicio activo, según el Departamento de Defensa, pero no hay un dato de cuántos son inmigrantes y no ciudadanos, pero se indica que casi 1 de cada 4 infantes de marina en la actualidad es hispano.

El nuevo portal brindará a los veteranos retirados una manera simple y rápida de ponerse en contacto con las autoridades, para obtener ayuda con cualquier pregunta o problema que puedan tener mientras buscan cómo regresar a los Estados Unidos o acceder a sus beneficios.

La Administración Biden indicó que estos beneficios ya se habían otorgado, pero a “decenas de veteranos”, pero no bajo el sistema integral, que fuera más fácil de navegar.

“Las oficinas y agencias del DHS de EE.UU. continúan revisando activamente las políticas para las personas con asociación militar para determinar la mejor manera de cumplir con los compromisos adquiridos en esta iniciativa”, se agregó.

Información de La Opinión

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al 866-837-6806 si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria