USCIS reabrirá en junio algunas oficinas de atención personal después de dos años cerradas por la pandemia.

| Apr 22, 2022 | Firm News

El servicio de inmigración anunció que se prepara para reabrir algunas oficinas y reanudar la atención de público tras más de dos años (casi 27 meses) cerradas por la pandemia del coronavirus que a la fecha ha dejado 966,641 muertes en Estados Unidos y 6,053,725 alrededor del mundo.

“La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se prepara para reabrir algunas oficinas y reanudar algunos servicios al público que no sean de emergencia en o después del 4 de junio”, dijo la agencia en un comunicado.

Los servicios fueron interrumpidos el 18 de marzo de 2020 como parte de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus que golpeó -y sigue afectando- a todo el mundo.

La cancelación impactó la totalidad de servicios rutinarios en persona que brinda la agencia, además de las oficinas de asilo y los centros de asistencia de solicitudes, situación que generó una fuerte demora de casos.

Las prioridades de USCIS en la reapertura tras el covid-19

La USCIS reiteró que no todas las dependencias o servicios serán abiertos al público el próximo 4 de junio. Dijo que algunas medidas de seguridad sanitaria seguirán activas “para continuar manteniendo a nuestra fuerza laboral y a los solicitantes seguros durante la pandemia de COVID-19”.

Anunciaron además una nueva extensión de la regla final temporal (TFR) “que requiere que ciertos solicitantes de asilo usen nuestros intérpretes telefónicos contratados en lugar de traer sus propios intérpretes a sus entrevistas de asilo afirmativo”. Esto debido a que los riesgos de contagios por COVID-19 aún existen.

La regla de seguridad sanitaria “está vigente hasta el 16 de marzo de 2023 mientras se mantiene la eficiencia y el acceso al proceso de asilo”, indicó.

Aunque actualmente algunas oficinas permanecen cerradas temporalmente desde la tercera semana de marzo del 2020, “USCIS proporciona servicios limitados de emergencia en persona”, recordó la agencia.

En estos casos las citas deben ser programadas a través del Centro de Contacto de USCIS.

Distanciamiento social se mantiene en USCIS

Si bien la apertura de oficinas permitirá descongestionar los procesos, la USCIS indicó que a medida que los servicios comiencen a reabrir (el 4 de junio), “las oficinas reducirán la cantidad de entrevistas para asegurar el distanciamiento social”.

Precisó que el protocolo diseñado para esta nueva etapa “dará tiempo a labores de limpieza y reducirán la capacidad de las salas de espera”. Y que las notificaciones de citas “contendrán información acerca de las precauciones de seguridad sanitaria que deben seguir los visitantes de las instalaciones de USCIS”.

En caso de que una persona se encuentre o se sienta enferma o bien haya recibió un diagnóstico o prueba positiva de CIVID-19, “por favor, no asista a su cita”, subraya la agencia. Y recomienda que “siga las instrucciones que están en su notificación de cita para reprogramar su trámite en persona cuando usted esté saludable. No lo penalizaremos por reprogramar su cita si se siente enfermo”, aseguró.

Los casos de asilo

USCIS también explicó que las oficinas de asilo “reprogramarán automáticamente las citas que fueron canceladas durante los cierres temporales” debido a la pandemia.

Explicó que “cuando USCIS reprograme la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán otra notificación con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista e información acerca de las precauciones de seguridad sanitaria”.

Las normas indican además que, de acuerdo con las guías de distanciamiento social, y debido a la duración de las entrevistas de asilo, “las oficinas de asilo esperan llevar a cabo entrevistas de asilo por vídeo, en las que los solicitantes se sientan en un salón y el oficial (o agente) entrevistador se sienta en otro salón”.

“Las oficinas de asilo usarán la tecnología disponible, incluso dispositivos móviles, para garantizar que el oficial, solicitante, intérprete y abogado puedan participar de forma completa y segura en la entrevista mientras guardan el distanciamiento social” para evitar posibles contagios por COVID-19.

Otras recomendaciones

El servicio de inmigración también explicó que, a partir del 4 de junio, en el caso de las entrevistas de asilo afirmativo “los solicitantes deben traer a todos los familiares listados como dependientes en la solicitud y un intérprete, si el solicitante no habla inglés”.

En el caso de los menores de edad, dijo que “deben traer un representante, testigo, persona que proporciona asistencia a una persona con discapacidad o un adulto de confianza para que puede asistir a la entrevista”.

En el caso de personas no detenidas que tienen entrevistas de temor creíble y temor razonable, “estos pueden traer a cualquier familiar que esté listado en la notificación de entrevista”, apuntó. Y añadió que “los representantes pueden asistir a las entrevistas de temor creíble y temor razonable, pero se les exhortará a participar por teléfono”.

La agencia también dijo que se proporcionará intérpretes profesionales contratados para las entrevistas de temor creíble y temor razonable en caso de que el solicitante de asilo no tenga un intérprete que lo asista durante ese proceso.

Ceremonias de ciudadanía

Para las ceremonias de ciudadanía por naturalización, USCIS dijo que a partir de la fecha de reapertura de algunos servicios “enviará notificaciones a los solicitantes para reprogramar una ceremonia de naturalización propuesta”.

Indicó que, al igual que ahora, “puede que las ceremonias sean más breves para limitar la exposición de los asistentes”. Y que, en lugar de reproducir vídeos en las ceremonias de naturalización, a los nuevos ciudadanos se les darán folletos a los participantes con información y enlaces que los dirigirán a los videos en la página web de la agencia.

En cuanto a los invitados a las ceremonias, USCIS dijo que el número será limitado siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria determinados por las autoridades federales de salud.

El cierre de las oficinas de USCIS comenzó el 18 de marzo de 2020 por dos semanas. Pero la reapertura se fue extendiendo hasta la fecha debido a la propagación del COVID-19, que hasta ahora ha contagiado a 79,592,092 en Estados Unidos y matado a 966,641 personas.

Información de Univision

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al 866-837-6806 si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.