USCIS publica detalles para la Salida Forzada Diferida (DED) para residentes de Hong Kong en los Estados Unidos

Ayer,  20 de octubre de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió una copia preliminar del aviso sobre la Salida Forzada Diferida (DED) para los residentes de Hong Kong que han estado físicamente presentes en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021. El aviso final se publicará mañana, 21 de octubre de 2021. USCIS también ha actualizado su sitio web con información más detallada sobre el DED de Hong Kong.

El aviso de USCIS es en respuesta al memorando del presidente Biden del 5 de agosto de 2021 que ordena la Salida Forzada Diferida (DED) para  “ciertos residentes de Hong Kong” que están presentes en los Estados Unidos a partir del 5 de agosto de 2021 y que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021. El presidente Biden declaró que su decisión fue en respuesta a la imposición por parte de China de su Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que ha amenazado los derechos y libertades fundamentales de los residentes de Hong Kong.

¿Qué es DED para los residentes de Hong Kong?

DED es una forma temporal de alivio de la deportación (remoción) que es otorgada por el presidente de los Estados Unidos. El período para Hong Kong DED será de 18 meses: desde el 5 de agosto de 2021 hasta el 5 de febrero de 2023. Durante el período de DED de 18 meses, los residentes de Hong Kong no ciudadanos estadounidenses que califiquen en los Estados Unidos no serán expulsados (deportados) de los Estados Unidos y podrán solicitar autorización de empleo y libertad condicional anticipada (autorización de viaje) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Actualmente, además de Hong Kong, los otros países con DED son Venezuela y Liberia.

¿Quién califica para DED para residentes de Hong Kong?

Para calificar para Hong Kong DED, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe ser un “residente de Hong Kong”

El aviso de USCIS define a un “residente de Hong Kong” como “un individuo de cualquier nacionalidad, o sin nacionalidad, que ha cumplido con el requisito de, y se le ha otorgado, un pasaporte de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, un pasaporte nacional británico de ultramar, un pasaporte de ciudadano británico de ultramar, una tarjeta de identidad permanente de Hong Kong o un documento de identidad de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para fines de visa. ”

  1. Debe haber estado presente en los Estados Unidos el 5 de agosto de 2021 y haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021.
  2. No está descalificado para recibir DED para residentes de Hong Kong (ver más abajo).

¿Quién no califica para DED para residentes de Hong Kong?

Las siguientes personas NO son elegibles para el DED hongkonés:

  • Personas que hayan regresado voluntariamente a Hong Kong o China después del 5 de agosto de 2021;
  • Personas que no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021;
  • Individuos que son “inadmisibles” en los Estados Unidos debido a motivos de seguridad nacional o terrorismo o que son “removibles” de los Estados Unidos debido a la seguridad nacional, el terrorismo o motivos relacionados;
  • Personas que han sido condenadas por cualquier delito grave o dos o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos;
  • Personas a las que se les prohibiría recibir asilo debido a motivos delictivos, terroristas o relacionados;
  • Individuos que están sujetos a extradición de los Estados Unidos;
  • Individuos que el gobierno de los Estados Unidos cree que no se les debe permitir permanecer en los EstadosUnidos; y
  • Individuos que representan una amenaza para la seguridad pública; e individuos cuya presencia en los Estados Unidos afectará negativamente las relaciones de los Estados Unidos con otros países.

¿Cómo solicito la autorización de empleo de HONG Kong DED?

Si califica para DED para residentes de Hong Kong, es elegible para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para la autorización de empleo que será válido hasta el 5 de febrero de 2023. Le aconsejamos que solicite su EAD lo antes posible porque los tiempos de procesamiento de EAD son actualmente impredecibles y pueden variar de 3 meses a más de 10 meses.

Para solicitar un EAD con USCIS, debe presentar:

  1. Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, con la tarifa de presentación requerida de $ 410.00 (o una solicitud de exención de tarifas si no puede pagar la tarifa de presentación) y dos fotografías a color estilo pasaporte;
  2. Evidencia de su identidad y nacionalidad;
  3. Evidencia de que usted es residente de Hong Kong; y
  4. Evidencia de que ha estado presente y ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021.

¿Qué documentos puedo presentar para probar mi identidad y nacionalidad para el DED de Hong Kong?

Para demostrar su identidad y nacionalidad, puede presentar una fotocopia clara de su:

  1. Pasaporte;
  2. Certificado de nacimiento acompañado de identificación con foto; o
  3. Cualquier documento nacional de identidad de su país de origen con su foto y/o huella dactilar

¿Qué documentos puedo presentar para demostrar que soy residente de Hong Kong para hongkonés DED?

Para demostrar que usted es un residente de Hong Kong para los fines de HONG Kong DED, puede enviar una fotocopia clara de cualquiera de los siguientes:

  1. Pasaporte de la Región Administrativa Especial de Hong Kong,
  2. Pasaporte nacional británico de ultramar;
  3. Pasaporte de ciudadano británico de ultramar;
  4. Tarjeta de identidad permanente de Hong Kong; o
  5. Documento de identidad de la RAEHK a efectos de visado.

¿Qué documentos puedo presentar para probar que estuve presente en los Estados Unidos el 5 de agosto de 2021 y que he residido continuamente en los Estados Unidos desde entonces?

Para demostrar que estuvo presente en los Estados Unidos el 5 de agosto de 2021 y ha residido continuamente en los Estados Unidos desde entonces, puede enviar fotocopias claras de lo siguiente:

  • Todas las páginas de su pasaporte, incluyendo todas las visas y sellos de entrada / salida
  • Formulario I-94, Registro de Llegada-Salida;
  • Registros de empleo;
  • Recibos de alquiler, facturas de servicios públicos (gas, electricidad, teléfono, etc.) o recibos, o cartas de compañías que muestren fechas en que el solicitante recibió el servicio;
  • Estados de cuenta bancarios con transacciones fechadas;
  • Tarjeta de Servicio Selectivo;
  • Cartas presentadas por iglesias, sindicatos u otras organizaciones de la residencia del solicitante;
  • Declaraciones juradas;
  • Recibos de giros postales para dinero enviado dentro o fuera de los Estados Unidos;
  • Certificados de nacimiento de niños nacidos en los Estados Unidos;
  • Cartas entre el solicitante y otros; y/o
  • Tarjeta de Seguro Social.

¿Cómo puedo solicitar la libertad condicional anticipada de Hong Kong DED (autorización de viaje)?

La libertad condicional anticipada es un beneficio discrecional que permite al titular viajar fuera de los Estados Unidos y luego regresar a los Estados Unidos sin abandonar el estado que el titular tenía anteriormente en los Estados Unidos. La libertad condicional anticipada para los solicitantes de DED de Hong Kong se puede otorgar según la discreción de USCIS, lo que significa que USCIS puede elegir si aprueba o no la solicitud de libertad condicional anticipada. Puede solicitar la libertad condicional anticipada de HONG Kong DED por separado o al mismo tiempo que solicita la autorización de trabajo de Hong Kong DED.

Para solicitar la libertad condicional anticipada del DED de Hong Kong, debe presentar a USCIS:

  1. Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, con la tarifa de presentación requerida de $ 575 y dos fotografías a color estilo pasaporte;
  2. Una copia de su pasaporte o documento oficial de identidad con foto;
  3. Evidencia de que su viaje es con fines educativos, laborales o humanitarios;
  4. Una explicación u otra evidencia que muestre las circunstancias que justifican la emisión de un documento de libertad condicional anticipada.

Preguntas Frecuentes:

  1. Si califico para el DED de Hong Kong, ¿puedo cambiar mi estado a otro estado de visa en los Estados Unidos?

Respuesta: Depende. En general, debe mantener su estatus de no inmigrante en los Estados Unidos para cambiar a otro estatus de no inmigrante o inmigrante. DED no es un “estatus migratorio” real; en cambio, DED solo proporciona protección temporal contra la deportación (deportación) y la posible autorización de trabajo y viaje por un tiempo limitado. Por lo tanto, si califica para el DED de Hong Kong pero no mantiene ningún estatus legal de no inmigrante, es posible que no pueda cambiar a otro estado de no inmigrante en los Estados Unidos. Por favor hable con un abogado de inmigración calificado sobre su situación específica.

  1. ¿Puedo calificar para el DED de Hong Kong si estuve presente en los Estados Unidos el 5 de agosto de 2021, pero luego salí de los Estados Unidos y luego regresé a los Estados Unidos?

Respuesta: Debido a que hong kong DED requiere que el solicitante haya residido continuamente en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021, es posible que USCIS no apruebe su solicitud para un DED EAD de Hong Kong debido a su viaje al extranjero. Sin embargo, debe hablar con un abogado de inmigración calificado sobre su situación específica.

  1. ¿Qué pasará con hongkonés de Hong Kong DED después del 5 de febrero de 2023?

Respuesta: Después del 5 de febrero de 2023, toda la autorización de empleo y la autorización de viaje del DED de Hong Kong expirarán a menos que el presidente extienda el período del DED de Hong Kong.

  1. Anteriormente era residente de Hong Kong y vine a los Estados Unidos hace más de 15 años, pero ahorano tengo ningún estatus migratoriolegal. ¿Todavía califico para Hong Kong DED?

Respuesta: Sí, seguirá siendo elegible para hongkonés DED siempre y cuando cumpla con los requisitos para Hong Kong DED (por favor vea arriba), independientemente de cuándo llegó por primera vez a los Estados Unidos. Si tiene un historial de inmigración previo en los Estados Unidos, le recomendamos que hable con un abogado de inmigración calificado sobre su situación específica.

  1. Tengo algunos antecedentes penales antiguos en los Estados Unidos por cosas como conducir bajo la influencia (DUI). ¿Estoy descalificado de Hong Kong DED?

Respuesta: Dado que los solicitantes que han sido condenados por dos o más delitos menores o un delito grave en los Estados Unidos no son elegibles para el DED de Hong Kong, le recomendamos que hable con un abogado de inmigración calificado con respecto a su caso específico.

  1. Creo que califico para el DED de Hong Kong. ¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos?

Respuesta: Suponiendo que cumpla con los requisitos para hongkonés DED, deberá solicitar la libertad condicional anticipada de Hong Kong DED (ver arriba), y USCIS debe aprobar su solicitud de libertad condicional anticipada, antes de viajar al extranjero. Si viaja al extranjero  sin una solicitud de libertad condicional anticipada aprobada, corre el riesgo de abandonar o descalificarse de la elegibilidad del DED de Hong Kong. Por otro lado, si viaja al extranjero con una solicitud de libertad condicional anticipada aprobada, es elegible para ser “puesto en libertad condicional” de regreso a los Estados Unidos a su regreso sin arriesgar su elegibilidad para el DED de Hong Kong.

Sin embargo, tenga en cuenta que, si viaja a Hong Kong o China, incluso con Advance Parole aprobado, corre el riesgo de descalificarse de la elegibilidad para el DED de Hong Kong.  Finalmente, tengaen cuenta que la libertad condicional de regreso alos Estados Unidos está sujeta a la discreción de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por lo que le recomendamos que hable con un abogado de inmigración calificado antes de viajar en Advance Parole.

  1. Tengo un pasaporte que no es de Hong Kong o no nací en Hong Kong. ¿Todavía califico para Hong Kong DED?

Respuesta: Siempre que cumpla con los requisitos para ser un “residente de Hong Kong” (consulte los requisitos anteriores), calificará para Hong Kong DED ya que la elegibilidad para Hong Kong DED no tiene en cuenta la nacionalidad.

Comuníquese con nuestra oficina al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] o  info@imwong.com si tiene preguntas sobre su elegibilidad para la deportación forzada diferida para ciertos residentes de Hong Kong.

Escrito por Joseph Fungsang,un abogado de inmigración y socio a cargo de la oficina de Margaret W. Wong & Associates LLC en la ciudad de Nueva York. El texto anterior es solo para fines informativos y no es asesoramiento legal.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy