USCIS anuncia procesamiento acelerado para renovaciones de permiso de trabajo de trabajadores de la salud

| Apr 21, 2022 | Firm News

3 de enero de 2021

A partir del 28 de diciembre de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció la capacidad de solicitar el procesamiento acelerado de las solicitudes de renovación del Documento de Autorización de Empleo (EAD) para las personas que cumplan con todos los siguientes criterios:

1. El solicitante es un “trabajador de la salud”;

2. El solicitante tiene una solicitud de renovación de permiso de trabajo pendiente (Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo); y

3. El EAD del solicitante ya ha expirado o expirará dentro de los 30 días.

¿Quién califica como “trabajador de la salud”?

USCIS ha dado instrucciones a los solicitantes de permiso de trabajo para que revisen un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 10 de agosto de 2021 para determinar si califican como trabajadores de la salud. Para ver la lista de ocupaciones de trabajadores de la salud que califican, haga clic en el enlace y desplácese a las páginas 7-9 (bajo el encabezado “Atención médica / Salud pública”).

La lista de trabajadores de la salud calificados en el memorando del DHS es amplia y no se limita a ocupaciones como médicos, enfermeras y otro personal médico. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios calificados incluyen:

  • Dentistas, psicólogos, patólogos del habla, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y profesionales de otros campos médicos;
  • Farmacéuticos y trabajadores de farmacia;
  • Trabajadores de instalaciones de cuidados a largo plazo;
  • Trabajadores de atención domiciliaria;
  • Individuos que trabajan en centros médicos, incluidos trabajadores de saneamiento, guardias de seguridad, trabajadores de servicios de alimentos y conductores de autobuses de enlace médico;
  • Trabajadores sociales y consejeros de salud mental;
  • Personas que brindan atención a adultos mayores, personas con discapacidades y otras personas con afecciones crónicas de salud, como por ejemplo, entregando comidas o brindando servicios de asistencia personal;
  • Investigadores médicos o trabajadores de laboratorio cuyo trabajo involucre COVID-19 u otras enfermedades;
  • Trabajadores de proveedores de telesalud;
  • Trabajadores de depósitos de cadáveres y funerarias; y
  • Más.

¿Cómo solicito el procesamiento acelerado de mi renovación de permiso de trabajo?

Si cumple con los criterios anteriores, puede llamar al Centro de contacto de USCIS al 800-375-5283 (TTY 800-767-1833) para solicitar el procesamiento acelerado de su renovación de EAD.

¿Qué documentos necesito para solicitar el procesamiento acelerado de mi renovación de permiso de trabajo?

USCIS ha declarado que las personas que buscan solicitar un procesamiento acelerado de su renovación de permiso de trabajo deben estar preparadas para proporcionar evidencia de su profesión o empleo actual como trabajador de la salud, y si esta evidencia es insuficiente, entonces USCIS puede no acomodar la solicitud acelerada. USCIS no ha indicado cómo los solicitantes podrán probar su condición de trabajador de la salud o cómo USCIS verificará la condición de trabajador de la salud de un solicitante.

Sin embargo, como mínimo, le sugerimos tener la siguiente información y documentos disponibles cuando se comunique con USCIS para solicitar una renovación acelerada de permiso de trabajo:

1. Una copia de su permiso de trabajo vencida o que vencerá dentro de los 30 días;

2. Su número de recibo de renovación de EAD (que aparece en la esquina superior derecha de su aviso de recibo I-797C);

3. Su puesto de trabajo y el nombre de su empleador;

4. Prueba de su empleo u ocupación actual como trabajador de la salud, incluidos, entre otros, recibos de pago recientes, tarjeta de identificación del lugar de trabajo, licencia profesional / ocupacional actual, etc.

¿Cuánto más rápido se procesará la renovación de permiso de trabajo si solicito un procesamiento acelerado?

USCIS no ha indicado cuánto afectará el tiempo de procesamiento de una renovación de permiso de trabajo una solicitud expedita de permiso de trabajo de un trabajador de la salud. Sin embargo, recomendamos encarecidamente que las personas calificadas aprovechen la oportunidad de solicitar el procesamiento acelerado de su renovación de permiso de trabajo debido a los tiempos de procesamiento actualmente impredecibles y, a menudo, largos para las renovaciones de EAD (con tiempos de procesamiento promedio que se extienden hasta 14 meses o más, según la categoría y centro de servicios) que han surgido durante la pandemia de COVID-19.

Por último, la capacidad de solicitar un procesamiento acelerado debe brindar tranquilidad adicional a las personas con ciertas categorías de renovaciones de permiso de trabajo como C (09) [ajuste de estado pendiente] y C (08) [solicitud de asilo pendiente] que califican para un 180- día de extensión de permiso de trabajo siempre que hayan presentado su renovación de permiso de trabajo antes de que expire su permiso de trabajo actual. Para ver la lista completa de categorías de permiso de trabajo que califican para la extensión automática de 180 días, haga clic aquí.

Escrito por Joseph Fungsang, abogado de inmigración y socio a cargo de la oficina de Margaret W. Wong & Associates LLC en la ciudad de Nueva York. El texto anterior es solo para fines informativos y no constituye un consejo legal.