Tomé la tutela de mi querido sobrino para que pueda quedarse conmigo en Estados Unidos bajo el estatus de “Inmigrante Especial”

En 2019, una mujer llamada Aitana, en Nashville, TN, contrató a Margaret W. Wong & Associates LLC. Aitana, ciudadana estadounidense naturalizada, quería ayudar a Mateo, su sobrino indocumentado de quince años de Honduras, a escapar de una situación familiar problemática y permanecer en los Estados Unidos, donde podía recibir tratamiento para su trastorno bipolar.

Mateo era el hijo de la difunta hermana de Aitana, Lupita, quien trajo al niño con ella cuando legalmente llegó a los Estados Unidos con una visa B-2 antes de pasar el año anterior debido a una enfermedad relacionada con la depresión.

Por supuesto, Aitana se llevó a Mateo a vivir con ella y se llevaban bien, aunque Mateo, él mismo, sufría de cambios de humor violentos y a veces tenía que ser hospitalizado.

En consecuencia, Aitana buscó el consejo del equipo de Margaret W. Wong para obtener permiso de Mateo para permanecer en los Estados Unidos con ella como su tutor y finalmente buscar la residencia permanente legal y la ciudadanía.

Así, en junio de 2019, presentamos una petición de tutela y comenzamos el proceso de ayudar a Aitana a localizar al padre de Mateo, Diego, quien, lo último que oyó, fue vivir en Texas, para que pudiera firmar una declaración jurada que le otorgaba la custodia a la que estaba segura de que estaría de acuerdo.

Sin duda, a Aitana no le gustaba Diego porque era un hombre muy volátil que abusaba de su hermana y perdió su propio estatus como residente legal permanente debido a varios crímenes que había cometido.

En julio de 2019, acompañamos a Aitana a la audiencia de tutela que tuvo lugar en el Tribunal de Menores de Nashville, donde explicamos y documentamos que no habíamos podido localizar a Diego a pesar de los esfuerzos diligentes.

Afortunadamente, los funcionarios de la corte fueron muy comprensivos y, después de revisar toda la situación, concedieron oficialmente la custodia de Mateo a Aitana. Tanto la tía como el sobrino estaban muy contentos con el resultado, especialmente porque ya no tenían que lidiar con Diego.

Un mes más tarde, en septiembre de 2019, nuestro equipo presentó una Petición I-360 para Amerasian, Viudo o Viuda, o Inmigrante Especial en nombre de Mateo porque creíamos que ahora calificaba a un “Inmigrante Especial” bajo la clasificación de “joven declarado dependiente en un tribunal de menores”.

Afortunadamente, teníamos razón porque la I-360 fue aprobada a finales de enero de 2020.

Por supuesto, Aitana estaba muy feliz y prometió seguir trabajando con el equipo de Margaret W. Wong en el futuro para que su sobrino, que ahora califica para tratamientos psicológicos/psiquiátricos mejorados bajo su plan de salud, y podrá disfrutar de las oportunidades y beneficios que los Estados Unidos tenían para ofrecer.

© 2020 Margaret W. Wong & Associates LLC. Todos los derechos reservados. La información no puede ser reproducida, mostrada, modificada o distribuida sin el permiso expreso previo por escrito de Margaret W. Wong & Associates LLC. Para obtener permiso, comuníquese con info@imwong.com

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy