Termina la aplicación del título 42 el 23 de Mayo.

Estados Unidos levantará una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impidirles el acceso en la frontera.

Esta medida, avalada por Donald Trump y extendida por Joe Biden en dos ocasiones, fue justificada como una forma de controlar la propagación de la covid-19.

La regulación -conocida como el Título 42- finalizará el 23 de mayo después de más de dos años, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Más de 1,7 millones de personas han sido expulsadas en virtud de la política.

Biden estuvo bajo presión de su partido para poner fin a la controvertida orden, y los críticos argumentaban que sus beneficios para la salud pública no superan el daño a los derechos de los migrantes.

Promulgada en marzo de 2020, permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes que buscan asilo sin que se les dé la oportunidad de presentar su caso. Los menores y algunas familias están exentos.

Aunque Biden se había comprometido a revertir las políticas de inmigración de la era Trump, los CDC, bajo su administración, extendieron el Título 42 en agosto de 2021 y nuevamente en enero, debido a las variantes delta y omicron, respectivamente.

El viernes, los CDC dijeron que estaban listos para rescindir la política dada la perspectiva actual de salud pública más favorable y después de consultar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el Covid-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), el director de los CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes a los Estados Unidos”, sostuvo la agencia en una comunicación.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes aplaudieron la medida.

El anuncio de este viernes marca un “día trascendental para los activistas por los derechos de los inmigrantes, los inmigrantes y los refugiados en todas partes”, dijo la congresista demócrata Pramila Jayapal.

Sin embargo, los republicanos, y algunos demócratas, advirtieron de que la derogación del Título 42 podría provocar un aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

James Comer, un congresista republicano de Kentucky, calificó la medida de “imprudente” y los senadores demócratas Mark Kelly y Kyrsten Sinema, del estado fronterizo de Arizona, dijeron que estaban escépticos sobre la existencia de un plan para abordar las solicitudes de entrada en la frontera.

El director del DHS, Alejandro Maryokas, dijo el viernes que su agencia tenía una estrategia para “manejar cualquier aumento potencial de migrantes”.

Información de BBC

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy