Senadores contemplan la ciudadanía para indocumentados tras rechazo de parlamentaria.

Todavía falta saber cómo, pero los senadores demócratas que lideraron negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough afirman que buscarán “los medios” para lograr la ciudadanía para indocumentados, luego del rechazo al llamado plan C o ‘parole’.

“Buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía en la Ley de Reconstruir Mejor“, dijeron varios senadores en un comunicado conjunto. “Estamos totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado sobre nuestra propuesta de inmigración”.

La postura fue firmada por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y sus colegas Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial; Bob Menendez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, y Ben Ray Luján (Nuevo México).

En el comunicado destaca que los senadores rechazan que una especie de reforma migratoria sea “una ocurrencia” a ser integrada en la Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) de $1.75 billones de dólares.

Hemos trabajado para asegurar que la reforma migratoria no sea tratada como una ocurrencia de último minuto“, dijeron.

Por ahora, los senadores solamente tienen la opción de presentar un plan D a la parlamentaria o rechazar su postura y empujar otro plan, algo que ya había considerado públicamente el senador Durbin.

MacDonough negó respaldar el plan C, que contemplaba una protección temporal a la deportación y Autorización de Empleo por 10 años o máximo al 2031, permisos de viaje y posibilidad de obtener una REAL ID.

Consideró que el plan no podía ser aprobado bajo el proceso de Reconciliación, porque era similar a las dos primeros que rechacó, aunque no abría un camino a la ciudadanía.

La política de ‘parole’ propuesta no es muy diferente en su impacto a las propuestas anteriores que hemos considerado”, dijo.

Agregó que aplicar este ajuste aumentaróa el déficit presupuestal en $131,000 millones de dólares durante 10 años, además de crear una nueva especie de “categoría” de personas protegidas con ‘parole’.

Mary Kay Henry, presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) consideró que el Congreso y la Casa Blanca deberían empujar el camino a la ciudadanía.
“La #parlamentaria no elegida ha expresado su opinión arbitraria y parcial, pero no es el fin de nuestra lucha… El Congreso y la Casa Blanca deben tener el coraje de dar un paso adelante y crear un camino hacia la ciudadanía“, expresó.

Información de La Opinión

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy