Senado deja caducar programa de visas para inversionistas extranjeros

La falta de un acuerdo bipartidista en el Senado dejó expirar el programa EB-5 de visas que permite a inversores extranjeros acceder a la residencia legal permanente si invierten entre $500,000 y $900,000 en proyectos que generen al menos 10 empleos en Estados Unidos.

El programa vencía el 30 de junio. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que lo administra, dijo que “la autoridad reglamentaria relacionada con el Programa de Centros Regionales de Inversionistas Inmigrantes EB-5 caducó a la media noche el 30 de junio de 2021”.

La dependencia indicó además que “esta interrupción en la autorización no afecta a las peticiones EB-5 presentadas por inversionistas que no solicitan una visa bajo el Programa de Centros Regionales”.

Pero advirtió que, “debido a la interrupción en la autorización con respecto al Programa de Centros Regionales, rechazará los siguientes formularios recibidos en o después del 1 de julio de 2021:

  • Formulario I-924 (Solicitud de Designación de Centro Regional bajo el Programa de Inversionistas Inmigrantes), a menos que el tipo de solicitud indique que es una enmienda al nombre del centro regional, estructura del organización, propiedad o administración; y
  • Formulario I-526 (Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero), cuando indique que la inversión del peticionario está asociada con un centro regional aprobado.

Falta de acuerdo

El rechazo a la aprobación de un nuevo programa se debió a que una parte del Senado quería imponer requisitos más severos, mientras otro grupo, liderado por el líder demócrata Charles Schumer (Nueva Yorr) buscaba una mayor flexibilidad para atraer nuevos inversores.

La falta de un acuerdo antes del miércoles impidió que los demócratas, que controlan la Cámara Alta, reunieran los 60 votos necesarios para aprobar una ley que prolongaría la vigencia del programa hasta por lo menos el 2023.

La iniciativa que se debatía en el Senado y que contaba con respaldo de ambos partidos, incluía mecanismos de supervisión y evitar que el programa fuera utilizado como puente para favorecer solo a inmigrantes con recursos.

El programa EB-5 otorga hasta un máximo de 10,000 visas por año y permite que tanto el titular como su familia inmediata (cónyuge e hijos menores de edad solteros, permanezcan en Estados Unidos hasta por dos años.

Al cabo de ese tiempo y luego de una serie de revisiones que garanticen el cumplimiento de los requisitos del programa, el gobierno puede retirar las condicionalidad de la visa y otorgar al inversionista la codiciada Green Card.

Tanto el cónyuge como los hijos solteros menores de edad también acceden a la residencia permanente.
Información de Univisión.
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy