Mexicano se entrena como enfermero psiquiátrico y gana caso difícil

On Behalf of | Apr 22, 2022 | Firm News

[Nota importante: El nombre del cliente y los detalles claves del caso pueden haber sido modificados para preservar la identidad del cliente. Esta historia de éxito no pretende ser una oferta de servicio o plan de caso. Cada caso es único. La historia de éxito se presenta solo con fines informativos.]

Esteban vino a los Estados Unidos de México como una EWI (entrada sin inspección) y se logró establecer en Tennessee, donde finalmente se convirtió en un asistente en una instalación que trataba a personas que tenían problemas mentales. En poco tiempo, vio que tenía una relación natural con los pacientes, por lo que comenzó a tomar clases con el objetivo de convertirse en enfermero psiquiátrico.

Durante sus estudios, Esteban conoció a una dulce mujer llamada Jillian, una persona que es bipolar, una bibliotecaria profesional, y que tomó clases sobre psicología para entender mejor su diagnóstico y aprender a lidiar con él. Con el tiempo, se involucraron románticamente y finalmente se casaron. Unos años después, tuvieron dos hijos.

Por supuesto, en 2016, Esteban casi se había terminado su licenciatura, pero necesitaba un ajuste de estatus si iba a seguir progresando en su trabajo. Por lo tanto, a instancias de Jillian, buscó la ayuda de la oficina de Margaret W. Wong en Nashville.

Después de mucha deliberación, nuestro equipo decidió primero presentar una I-130 (Petición para un pariente extranjero) en la que Jillian patrocinó a su marido y una I-589 (Solicitud de Asilo) en nombre de Esteban y avanzar desde allí.

Ciertamente, la solicitud de asilo estaba justificada porque el primer marido de Jillian, Chris, un hombre muy perturbado y peligroso, había huido de los Estados Unidos y ahora vivía en México. Un individuo muy rico y bien conectado, Chris había enviado algunas cartas muy amenazadoras a Jillian, después de que él se enterara de su matrimonio con Esteban, diciendo que si alguna vez regresaran a México, él los encontraría y los mataría.

Afortunadamente, Jillian había mantenido estas cartas como evidencia, por lo que estas, combinadas con el historial de arrestos de Chris en los Estados Unidos por agresiones violentas, crearon un caso excelente para ella y Esteban para permanecer fuera de México y lo más lejos posible de Chris.

Junto a la solicitud de asilo, planeamos presentar una I-485 (Solicitud de Residencia Permanente Legal) para Esteban, pero para que tuviera éxito tenía que salir de los Estados Unidos y regresar permiso para entrar o advance parole para contrarrestar su entrada sin inspección.

Por lo tanto, enviamos a Esteban al Consulado Mexicano en Atlanta para adquirir un pasaporte mientras le obtuvimos un documento de viaje así como un EAD (documento de autorización de empleo) para que pudiera aceptar una promoción largamente esperada en su lugar de trabajo.

En consecuencia, en julio de 2017, Esteban y Jillian llevaron a sus hijos a las Bahamas durante tres días, donde disfrutaron de unas vacaciones con los familiares de Esteban, varios de ellos muy ancianos, que estaban encantados de conocer finalmente a la nueva familia. Al final de la visita, Esteban fue capaz de volver a entrar legalmente en los Estados Unidos, por lo que pudimos presentar para él una solicitud de residencia legal permanente.

Unos meses más tarde, en noviembre de 2017, Esteban tuvo su primera entrevista de asilo, que era básicamente una visita a pie; el funcionario de inmigración simplemente señaló que Esteban tenía una I-485 pendiente y prometió mantener la emisión de un NTA (Aviso a aparecer) durante el mayor tiempo posible; De hecho, la situación con Chris ni siquiera fue mencionada.

Casi un año después, en septiembre de 2018, un representante legal de nuestra oficina acompañó a Esteban y a Jillian a su entrevista en USCIS que esperábamos terminaría con que a Esteban que se le concediera una tarjeta verde. En cambio, la entrevista terminó con la oficial diciendo que tendría que revisar el asunto con sus superiores. A continuación, pidió a Esteban que firmara una declaración en la que se verificara que, salvo un billete de exceso de velocidad en 2014, Esteban no había estado involucrado en ninguna “mala conducta criminal” durante su estadía en los Estados Unidos.

Un mes después, sin embargo, nos quedamos impresionados cuando recibimos el aviso de que la solicitud de tarjeta verde de Esteban había sido negada porque supuestamente había mentido acerca de la violación de 2014; además de la velocidad, fue citado por conducir sin permiso.

Ciertamente, Esteban estaba muy molesto y tuvo que esforzarse por recuperar la compostura antes de exclamar con lagrimas en los ojos y jurando que la multa había sido por exceso de velocidad y nada más.

Ciertamente, nuestro equipo también estaba bastante perturbado, porque USCIS había negado rotundamente la reclamación de Esteban en lugar de emitir un NOID (Aviso de Intento de Denegar) que nos hubiera dado tiempo para presentar una I-601 (Solicitud de Exención por Inadmisibilidad) que habría abordado la falsedad/error y posiblemente resuelto el asunto.

Por supuesto, nuestro equipo presentó una apelación que fue denegada en última instancia.

Sin embargo, el equipo de Margaret W. Wong decidió comenzar de nuevo presentando una nueva I-485, así como la I-601, sólo que esta vez que incluía una extensa documentación relacionada con la depresión bipolar de Jillian y cuánto su relación con Esteban había mejorado su vida.

Por supuesto, si Esteban fuera deportado, la condición de Jillian empeoraría y, si ella y los niños tendrían que trasladarse a México para mantener su unidad familiar, el impacto de la reubicación podría resultar perjudicial para Jillian.

Desafortunadamente, tuvimos que dejar de presentar/volver a presentar estas solicitudes porque el NVC (Centro Nacional de Visas) nos dejó saber que la I-130 que presentamos para Esteban en 2016 había sido “terminada” debido a varios enredos, a pesar de que diligentemente habíamos mantenido informada a la NVC sobre el progreso del caso de Esteban. Para remediar el dilema, presentamos una solicitud de restablecimiento que finalmente se concedió en febrero de 2020, permitiéndonos avanzar una vez más.

Unos meses más tarde, en agosto, pudimos presentar a USCIS un paquete considerable que incluía la nueva solicitud de exención I-485 y la I-601 con un anexo que contenía una descripción detallada de la historia de Jillian documentada por dos médicos.

Debido a la pandemia de Covid-19, una entrevista de USCIS se retrasó por varios meses, pero finalmente conseguimos una fecha en marzo de 2021, así que terminamos la solicitud de asilo y nos preparamos revisando a fondo todo lo que había ocurrido en los últimos años y anteponiéndolo a Esteban y Jillian durante al menos dos horas.

Como resultó, la oficial de migración fue dura con Esteban por el hecho de haber sin licencia siete años antes, pero continuó reconociendo que Esteban era “obviamente un buen hombre” que trabajaba duro y estaba dedicado a su familia.

Puesto que su propia sobrina era bipolar, la oficial habló con Esteban y Jillian sobre la condición crónica por un momento y felicitó a Esteban que acababa de completar todas sus clases y estaba a punto de someterse a la ronda final de pruebas para convertirse en un enfermero psiquiátrico.

“Suena como si usted haya recorrido un largo camino”, dijo la oficial con una sonrisa, justo antes de que concediera la residencia legal permanente a nuestro cliente.

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al 866-837-6806 si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.