Menor de edad escapa de abuso y un matrimonio arreglado en Guatemala

On Behalf of | Apr 22, 2022 | Firm News

[Nota importante: El nombre del cliente y los detalles claves del caso pueden haber sido modificados para preservar la identidad del cliente. Esta historia de éxito no pretende ser una oferta de servicio o plan de caso. Cada caso es único. La historia de éxito se presenta solo con fines informativos.]

Una joven ferozmente independiente, Dina, de dieciséis años, viajó a los Estados Unidos desde Guatemala sola en 2020 para escapar de una peligrosa situación familiar que involucraba a su padre, un hombre muy abusivo que frecuentemente golpeaba a Dina, su madre y a sus hermanos y quería forzar a Dina a un matrimonio pre arreglado con uno de sus amigos que bebían.

Aunque Dina había apelado una vez a las autoridades para obtener ayuda, un juez local le dijo silenciosamente que no se podía hacer nada porque su padre estaba demasiado bien conectado.

Afortunadamente, Dina tenía un tío en Tennessee llamado Axel que acababa de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos que se llevó a Dina y se encargó de reunirse con el equipo de Margaret.

Al escuchar su historia, nuestro equipo creyó que Dina era una candidata principal para “estatus juvenil de inmigrante especial”, así que pedimos una audiencia en la corte juvenil local que nos colocó en su expediente de julio. Esto nos dio tiempo para enviar y recibir la documentación necesaria de la madre de Dina en Guatemala, quien se sintió aliviada de que su hija había encontrado un ambiente seguro.

En la audiencia, tal como queríamos, Dina fue designada como un pupilo de la corte y Axel fue nombrado su tutor.

Luego presentamos a USCIS un paquete que incluía una I-360 (Petición para Inmigrante-Juvenil Especial que necesita la protección de la corte juvenil porque ha sido abusada, descuidada o abandonada por un padre) y una I-485 (Solicitud de Residencia Permanente Legal).

En marzo de 2021, recibimos notificación que la I-360 de Dina había sido aprobada y esperábamos que se convirtiera en residente permanente legal a finales de año, lo que nos hizo felices porque Dina estaba teniendo éxito en aprender inglés y dominar la estructura social de la escuela secundaria en los Estados Unidos; de hecho, ella fue un gran activo para el equipo de fútbol porque había jugado el juego desde que era prácticamente una niña en su patria.

Extrañamente, el desafío más difícil al que nos enfrentamos fue obtener un documento de autorización de empleo (EAD) para Dina porque no vino de Guatemala con la identificación necesaria.

Para remediar el dilema, Axel se tomó un par de días y llevó a Dina al consulado guatemalteco en Chicago para que la joven pudiera obtener un pasaporte que llevó a que la EAD fuera expedida después de un tiempo muy corto.

Cuando nuestro equipo agradeció a Axel, a quien consideramos un gran hombre, por experimentar tantos problemas para que Dina pudiera trabajar a tiempo parcial después de la escuela y los fines de semana, le echó la mano y felicitó a su sobrina por su ambición.

Axel sacudió la cabeza y dijo que tenía que perseguir a sus propios hijos para que realizaran sus tareas, sacaran la basura y limpiaran el patio trasero así que realmente Dina era un modelo a seguir.

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al 866-837-6806 si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.