Mayorkas pide a cubanos y haitianos que no se lancen al mar en busca de asilo en EEUU

Estados Unidos informó que está monitoreando de cerca las situaciones en Cuba y Haití y evalúa la posibilidad de un cambio en los escenarios migratorios derivados de las agitaciones sociales en ambos países del Caribe.

El martes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que estaba “monitoreando de cerca las condiciones sobre el terreno en Haití y Cuba”, al tiempo que lanzó una advertencia a ciudadanos cubanos y haitianos de que no se lancen al mar “intentando ingresar ilegalmente” a Estados Unidos.

“El gobierno y DHS están comprometidos a apoyar al pueblo haitiano”, agregó y dijo que que ese ministerio había enviado recientemente “a tres funcionarios como parte de una delegación interinstitucional a Haití en respuesta a la solicitud del gobierno de esa nación de asistencia en materia de seguridad e investigación”.

La semana pasada un comando de mercenarios asesinó en su residencia al presidente Jovenel Moise e hiriendo gravemente a su esposa. El magnicidio hundió al país en una grave crisis institucional.

“Estamos comprometidos a apoyar al gobierno haitiano en su búsqueda de justicia en este caso y afirmamos el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Haití”, puntualizó Mayorkas.

Estallido social en Cuba

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos dijo además que “también nos solidarizamos con el pueblo cubano y su llamado a liberarse de la represión y el sufrimiento económico que está causando el régimen autoritario” de la isla.

El domingo, en varias ciudades de Cuba estallaron protestas donde cientos de ciudadanos salieron a las calles a exigir libertad y cuestionar la respuesta del gobierno a la pandemia y el abastecimiento.

La revuelta social generó muestras de apoyo a nivel mundial mientras el gobierno de La Habana lanzó a la policía y el ejército para reprimir a los manifestantes. Hasta ahora las protestas han dejado un saldo oficial de un muerto y centenares de detenidos.

“El DHS está trabajando con nuestros socios para apoyar al pueblo haitiano y cubano”, precisó Mayorkas.

El funcionario dijo además que “la Guardia Costera, junto con nuestros socios estatales, locales y federales, están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima insegura e irregular en el estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida hacia Cuba”.

“Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar. Para aquellos que arriesgan sus vidas haciéndolo, no vale la pena correr este riesgo. Permíteme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos”, apuntó.

Información de Univisión.
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy