Fiscal general anula 3 fallos del gobierno de Trump que destruyeron protecciones de asilo

El fiscal general Merrick Garland anuló tres fallos del Fiscal General del gobierno de Trump que destruyeron las protecciones de asilo para las personas que escapan de la violencia de género, la brutalidad de las pandillas y la persecución contra las familias.

Garland anuló el miércoles una decisión tomada en 2018 por el exfiscal general Jeff Sessions que había argumentado que las solicitudes de asilo se habían expandido incorrectamente para incluir víctimas de “violencia privada”, como si fueran víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

Las personas que huyen de la persecución debido a su pertenencia a un “grupo social particular” pueden buscar asilo en los Estados Unidos, y las administraciones anteriores han considerado que quienes huyen del abuso doméstico y la violencia de las pandillas también entran dentro de esa definición.

Al dejar anulada la postura de la administración Trump, Garland dijo que el Departamento de Justicia debería seguir el precedente anterior y permitir la solicitud de asilo en esos casos.

Su decisión se produjo en un caso muy seguido conocido como A-B por las iniciales de la mujer que busca asilo. La Junta de Apelaciones de Inmigración del departamento determinó en 2016 que ella era parte de un grupo social en particular y dijo que el gobierno de El Salvador hace poco para proteger a las personas en relaciones violentas.

Esa evaluación calificó a la mujer para el asilo, pero Sessions anuló la junta de apelaciones.

Los defensores y los solicitantes de asilo celebraron esta noticia, que marca un enorme progreso en los esfuerzos de la administración de Biden para reconstruir nuestro sistema de asilo.

Según la decisión de Garland, los solicitantes de asilo en Estados Unidos que prueben que son víctimas de violencia doméstica o de pandillas tendrán desde este miércoles mayores posibilidades de ganar sus casos.

Restablece el derecho al asilo

La decisión de Garland de anular los fallos dados por el gobierno de Trump sobre los casos conocidos como “Matter A.B.” y “Matter of L.E.A.” restablece la posibilidad de protección de asilo para las mujeres que huyen de la violencia doméstica y a ciertas víctimas de la violencia de las pandillas.

Además restablece la opción de asilo para los familiares de una víctima de violencia al pertenecer a un “grupo social particular”.

La decisión tomada por el Departamento de Justicia hace parte del nuevo rumbo establecido por el presidente Joe Biden, que firmó una orden ejecutiva en febrero instruyendo a su administración a que reescribiera las reglas de asilo.

El paso dado hoy por Garland, revirtiendo los fallos de sus antecesores Jeff Sessions y William Barr, ha sido calificado por los defensores de los inmigrantes como una medida crucial para restaurar el proceso de asilo duramente golpeado por la anterior administración.

Con información de EFE, foto de CNN.
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy