EE.UU. enviará avisos de casos de deportación a 78,000 migrantes que no fueron procesados en su totalidad.

Se espera que el gobierno de Estados Unidos lance una operación la próxima semana para enviar documentos judiciales a 78,000 inmigrantes que no fueron procesados para deportación después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización este año, según reportó CBS News basándose en dos personas informadas sobre el plan.

A partir del lunes, las autoridades de inmigración de Estados Unidos enviarán paquetes de documentos legales que instruirán a los migrantes, muchos de ellos familias con niños, a presentarse a las audiencias judiciales ante los jueces de inmigración, quienes determinarán si los recién llegados podrán permanecer en el país, dijeron las fuentes a CBS News.

El plan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) denominado “Operación Horizonte”, está diseñado para colocar a decenas de miles de migrantes que recibieron procesamiento cerca de la frontera sur en procedimientos de deportación. La agencia enviará a los migrantes “avisos para comparecer”, así como otros documentos.

Por lo general, a los migrantes que son liberados después de cruzar la frontera sur, en lugar de ser deportados rápidamente o detenidos, se les proporcionan “avisos para comparecer”, que les obligan a ver a un juez de inmigración que puede ordenar su deportación si no se presentan a citas de la corte.

Sin embargo, a partir de marzo, los funcionarios fronterizos de EE.UU. no emitieron avisos para aparecer a decenas de miles de migrantes que fueron liberados, citando recursos limitados debido a un fuerte aumento en la migración.

En cambio, estos migrantes recibieron “avisos para informar” o instrucciones para presentarse en una oficina de ICE en su destino respectivo dentro de los 60 días, para continuar con su procesamiento.

Emitir un aviso para comparecer toma entre 60 y 90 minutos, mientras que un aviso para informar se puede preparar en 10 minutos, según un documento interno del gobierno. A diferencia de un aviso para comparecer, un aviso para informar no coloca a los migrantes en procedimientos de deportación dentro del sistema judicial de inmigración.

El plan para enviar avisos a decenas de miles de migrantes la próxima semana ha generado algunas preocupaciones entre los defensores de los inmigrantes que creen que muchos de los paquetes legales pueden enviarse a direcciones donde los destinatarios previstos ya no viven.

Los representantes del Departamento de Seguridad Nacional e ICE no respondieron a las solicitudes de CBS News para comentar sobre la operación de la próxima semana.

Para detener sus casos de deportación, los migrantes pueden pedir a los jueces que les otorguen asilo u otras formas de alivio migratorio.

Si se niegan sus solicitudes, pueden ser deportados o pueden apelar la decisión del juez. Los tribunales de inmigración tienen actualmente una acumulación de más de 1.4 millones de casos pendientes, según investigadores de la Universidad de Syracuse.

Información: La Opinión

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy