DHS emite un nuevo memorando para rescindir el programa “Quédate en México”

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, emitió hoy un nuevo memorando anunciando y explicando su decisión de dar por terminado el Programa de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”, por el cual decenas de miles de personas que buscaron asilo en Estados Unidos han sido enviadas al país vecino a la espera del desarrollo de sus trámites.

“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo”, dijo el secretario Mayorkas.

“El MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular. El MPP no solo socava la capacidad de la Administración para implementar cambios fundamentales y fundamentales en el sistema de inmigración, sino que no brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, aseguró Mayorkas en un comunicado.

El secretario Mayorkas llevó a cabo una revisión exhaustiva para evaluar si el MPP debería mantenerse, cancelarse o modificarse y concluyó que los beneficios no justifican los costos. También consideró que el programa no alcanza soluciones regionales que aborden las causas fundamentales que impulsan a los migrantes a abandonar sus países.

“Debemos invertir en políticas duraderas que desincentiven la migración irregular al mismo tiempo que promueven vías seguras, ordenadas y humanas”, continuó Mayorkas. “Además de desarrollar soluciones regionales duraderas con países socios, debemos abordar los problemas que han plagado nuestro sistema de asilo durante años”.

La Administración, por ejemplo, ha diseñado el expediente dedicado, que permite a los jueces de inmigración adjudicar casos en 300 días, y está promulgando una próxima Regla de Oficial de Asilo, que transferirá la responsabilidad inicial de adjudicar las solicitudes de asilo de los jueces de inmigración a los oficiales de asilo de USCIS, para lograr una toma de decisiones de esos casos que sea más justa y oportuna.

Se espera que estas reformas produzcan cambios transformadores y duraderos en el sistema de asilo. Una vez implementadas por completo, estas políticas abordarán los flujos migratorios de manera más efectiva que el MPP.

La Administración de Biden sigue sujeta a una orden judicial que le exige que vuelva a implementar el MPP de buena fe, y esta decisión se cumplirá incluso mientras se continúa impugnando enérgicamente el fallo.

Como parte de estos esfuerzos, el DHS está involucrado en discusiones continuas y de alto nivel con el gobierno mexicano y ha emitido contratos para construir instalaciones judiciales temporales en Texas.

Información de La Opinión

¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy