Angustiosa espera para dreamers que aguardan una decisión judicial sobre DACA

Un juez federal de Texas tiene sumidos en la angustia a miles de dreamers amparados por DACA, quien deberá decidir si cancela o no la Acción Diferida tras una demanda entablada en 2018 por nueve estados encabezados por Texas.

La última acción del tribunal se llevó a cabo el 30 de marzo, cuando la corte federal de distrito de Houston, presidida por el juez Andrew Hanen, escuchó los argumentos orales presentados por los abogados de detractores y defensores de DACA, programa que ampara de la deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados que ingresaron antes de los 16 años al país y se les conoce como dreamers.

En 2018 Texas, junto con Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia, demandaron el programa alegando que usa recursos estatales para la educación y la salud, y viola la ley federal.

El juez Hanen

Los temores de un fallo desfavorable obedecen al legado reciente del juez Hanen, quien en febrero de 2015 prohibió la ampliación del programa (de dos a tres años de amparo) y la entrada en vigor de DAPA, otro beneficio similar que dilataba la deportación de unos 5 millones de padres indocumentados de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

Thomas Saenz, presidente y consejero general del Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), dijo en una conferencia de prensa vía teléfono que DACA beneficia a unas 700,000 personas que les permite trabajar y que están comprometidos a contribuir al crecimiento de la economía de nuestro país”.

A su vez, Nina Perales, vicepresidenta de litigios de la organización, dijo que durante la audiencia le había pedido al juez que no emitiera aún una opinión porque el programa se encontraba “en desarrollo”, debido a la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que incluye un camino a la ciudadanía para dreamers y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

Silencio que desespera

Pero el silencio mantenido por el tribunal corre la esperanza de miles de dreamers, quienes temen que un fallo adverso, sumado a la inacción del Congreso para otorgarles una opción duradera a sus estatus migratorios, los deje a las puertas de la deportación de Estados Unidos.

“No sabemos exactamente cuándo el juez Hanen dará a conocer una decisión sobre el caso”, dice Cristina Jiménez, fundadora y una de las directoras ejecutivas de United We Dream (UWD). “Puede hacerlo en cualquier momento”.

La activista dijo además que, infortunadamente “el gobernador de Texas, Greg Abbott, no ha parado en las últimas semanas de atacar a los inmigrantes”, un discurso que puede afectar la decisión de la corte.

Jiménez dijo además que esta semana, “Abbott, junto a su amigo el expresidente Donald Trump, utilizó el sufrimiento de inmigrantes y refugiados para promover odio racial y antiinmigrante”, una postura divisoria que prevaleció durante el gobierno anterior.

Trump, durante un discurso ante partidarios republicanos y exfuncionarios de su gobierno, volvió a decir que los indocumentados son asesinos y criminales, al igual que lo hizo cuando lanzó su campaña en 2015.

“No es suficiente”

Para la directora ejecutiva de UWD, “la incertidumbre que tenemos a cerca de la decisión de Hanen solo enfatiza más que DACA no es una solución suficiente o permanente”.

“El Congreso y Biden necesitan urgentemente aprobar un camino a la ciudadanía para los indocumentados”; agregó.

El proyecto mencionado por Jiménez es el plan de reforma migratoria lanzado por Biden en enero, que incluye la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Debido a la falta de suficiente apoyo bipartidista, el 18 de marzo la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos extractados del plan original para legalizar entre 2 y 3 millones de dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas.

Información de Univisión.
¿Quiere las últimas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada? Suscríbase a nuestro boletín en la parte inferior de esta página y sea uno de los primeros en saber sobre cualquier evolución de inmigración de la administración Biden.

El texto anterior tiene fines informativos únicamente y no es un consejo legal. Póngase en contacto con nuestro equipo al [nap_phone id=”TOLL-FREE-CT-NUMBER-2″] si necesita asesoramiento sobre su propia situación migratoria.

Get Started with a
Consultation

Schedule a consultation and review your immigration case with one of our experienced attorneys.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form. Due to heavy demand, please note that, should you wish to proceed with an attorney consultation, these are by appointment only and cost $400.
Privacy Policy