Actualizan Guías para la Visa O-1A y para Exenciones de Interés Nacional (NIW)

| Apr 21, 2022 | Firm News

El DHS actualiza la Guía de Políticas sobre la Elegibilidad para la Visa O-1A con Énfasis en los Campos STEM

El 21 de enero de 2022, USCIS actualizó su guía sobre las visas de no inmigrante O-1A, las cuales están disponibles para personas de habilidad extraordinaria en los campos de la ciencia, los negocios, la educación o el atletismo. USCIS enfatizó en su anuncio que la guía se puede aplicar a personas con habilidades extraordinarias en los campos STEM.

El estatus O-1A le permite a una persona vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos en el área de su habilidad extraordinaria. Notablemente, a diferencia de una visa H-1B, el estatus O-1A puede ser llenado en cualquier momento, puede ser extendido un número ilimitado de veces y no requiere un salario (mínimo) prevaleciente. Por lo tanto, el estatus O-1A puede ser una opción valiosa para las personas calificadas que no son elegibles para el estatus H-1B porque no se seleccionó su registro electrónico H-1B, o porque han alcanzado su máximo de 6 años de estatus H-1B y no son elegibles para una extensión H-1B.

Para calificar para el estatus de no inmigrante O-1A, una persona debe demostrar (entre otros requisitos) que ha recibido un premio importante reconocido internacionalmente (como el Premio Nobel) o cumplir con al menos tres de los ocho tipos de criterios. Los ocho criterios incluyen, por ejemplo, el comprobante de un premio reconocido a nivel nacional o internacional; evidencia de haber publicado artículos académicos en el campo, en revistas profesionales u otros medios importantes; evidencia de haber realizado contribuciones originales de gran trascendencia en el campo; y evidencia de haber sido empleado en una capacidad crítica o esencial para organizaciones y establecimientos que tienen una reputación distinguida.

Al actualizar su guía sobre visas de no inmigrante O-1A, USCIS ha publicado un apéndice que contiene ejemplos de qué tipo de evidencia pueden calificar para cumplir con los diversos criterios O-1A. Por ejemplo, USCIS aclaró que una transcripción de la cobertura profesional de audio o video del trabajo de un no ciudadano puede calificar como “material publicado” sobre el trabajo del no ciudadano en una revista profesional o en los principales medios de comunicación.

USCIS también aclaró que cuando uno de los ocho criterios probatorios de O-1A “no es fácilmente aplicable” a la ocupación del no ciudadano, entonces el no ciudadano puede presentar “pruebas comparables” para satisfacer ese criterio. Por ejemplo, un no ciudadano en el ámbito empresarial puede demostrar que una presentación en una feria comercial importante es comparable a la publicación de artículos académicos, y un emprendedor puede ser capaz de demostrar que la evidencia de acciones altamente valoradas en una empresa nueva es comparable a recibir un salario alto.

2. DHS actualiza la Guía de Políticas sobre Exenciones de Interés Nacional (NIW) para Graduados y Empresarios de STEM

El 21 de enero de 2022, USCIS actualizó su guía para explicar cómo los graduados y empresarios de STEM pueden calificar para una exención de interés nacional (NIW) en la categoría de segunda preferencia basada en el empleo (EB-2).

Normalmente, una Tarjeta de Residencia Permanente o una visa de inmigrante basada en la oferta de empleo de un empleador de los EE. UU. requiere una certificación laboral del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Sin embargo, una solicitud de NIW le permite al no ciudadano eludir el proceso de certificación laboral y estar exento del requisito de una oferta de trabajo, lo que significa que un no ciudadano puede autofinanciar su solicitud de Tarjeta de Residencia Permanente.

Los no ciudadanos que buscan un NIW deben demostrar que (1) tienen un título avanzado o su equivalente o (2) una habilidad excepcional, y también deben cumplir con los siguientes tres factores:

(1) El esfuerzo propuesto por la persona tiene tanto mérito sustancial como importancia nacional;

(2) La persona está bien posicionada para avanzar en el esfuerzo propuesto; y

(3) Sería beneficioso para los Estados Unidos renunciar a la oferta de trabajo y, por lo tanto, a los requisitos de certificación laboral permanente.

En su guía actualizada, USCIS reconoce específicamente la importancia de los campos STEM en tecnologías críticas o nuevas y áreas que son importantes para la competitividad o la seguridad nacional de los Estados Unidos. USCIS aclara que el trabajo de los graduados de STEM, ya sea en el ámbito académico o en industrias específicas, pueden demostrar un mérito sustancial e importancia nacional, pero solo las actividades de enseñanza en el aula pueden no ser suficientes para satisfacer el requisito de importancia nacional. USCIS también reconoció que tener un doctorado en un campo STEM relacionado con el trabajo propuesto del no ciudadano en los EE. UU. (y potencialmente una maestría en STEM específicamente relacionada con el trabajo propuesto del no ciudadano en los EE. UU.) es una fuerte evidencia de que el no ciudadano está bien posicionado para avanzar en su trabajo propuesto en los EE.UU. USCIS también explica que no se requieren cartas de agencias gubernamentales interesadas o entidades cuasi gubernamentales en los Estados Unidos (como centros de investigación y desarrollo financiados por el gobierno federal), pero pueden ser muy útiles para probar los tres requisitos de NIW mencionados anteriormente.

En su guía actualizada, USCIS también explica cómo los empresarios pueden demostrar específicamente que cumplen con los tres requisitos de NIW. USCIS reconoce que muchos empresarios no siguen las trayectorias profesionales tradicionales y que no existe una forma única de estructurar una nueva empresa. Entre otros ejemplos, USICS confirma que la propiedad o el rol activo/central de un no ciudadano en una nueva empresa, el comprobante de fondos o inversiones para una nueva empresa, y la participación en un destacado acelerador de nuevas empresas pueden ayudar a satisfacer uno o más de los tres requisitos de NIW.

3. USCIS aconseja transferir solicitudes de Tarjeta de Residencia Permanente de EB-3 a EB-2 para ciertos solicitantes

El 21 de enero, USCIS publicó un anuncio en su sitio web de que “hay un número excepcionalmente alto de visas basadas en el empleo disponibles” para el año fiscal en curso (octubre de 2021 a septiembre de 2022), indicando específicamente que hay muchas más visas disponibles en las categorías EB-1 (trabajadores prioritarios) y EB-2 (trabajadores con títulos avanzados o trabajadores con habilidades excepcionales) que solicitudes de Tarjeta de Residencia Permanente pendientes, lo que significa que USCIS espera que haya visas adicionales sin usar en estas categorías.

El anuncio de USCIS sugiere a los solicitantes de la Tarjeta de Residencia Permanente que si tienen una solicitud de ajuste de estatus pendiente (I-485) basada en la tercera categoría de preferencia basada en el empleo (EB-3) y también tienen una petición de visa de inmigrante I-140 pendiente o aprobada en el categoría EB-2, entonces deben solicitar que USCIS “transfiera la base subyacente” de su solicitud de Tarjeta de Residencia Permanente I-485 a la categoría EB-2 siempre que su fecha de prioridad en la categoría EB-2 esté vigente. Este proceso también se conoce como “interfiling”. La solicitud para transferir el I-485 de una base a otra debe hacerse por escrito, debe ir acompañada de un Suplemento J del I-485 completo, Confirmación de oferta de trabajo de buena fe o Solicitud de portabilidad de trabajo según la Sección 204(j) de INA (si es requerido), y debe ser recibido por USCIS antes del 30 de septiembre de 2022. En particular, la decisión de transferir la base del I-485 está sujeta a la discreción de USCIS, lo que significa que no está garantizada.

En general, el anuncio de USICS solo afecta a los solicitantes de tarjetas de residencia permanente nacidos en India o China, ya que estos son los dos países que enfrentan retrasos en las categorías de preferencia EB-3 y EB-2. Los solicitantes de la Tarjeta de Residencia Permanente nacidos en estos países con solicitudes I-140 pendientes o aprobadas en las categorías EB-2 y EB-3 pueden comparar sus fechas de prioridad I-140 con la disponibilidad de visas de los meses actuales en el boletín de visas. Debido a que las circunstancias de cada caso son únicas, le recomendamos que hable con un abogado de inmigración calificado si tiene preguntas sobre la transferencia de la base subyacente de su solicitud de Tarjeta de Residencia Permanente pendiente a una categoría de visa diferente.

Escrito por Joseph Fungsang, abogado de inmigración y socio a cargo de la oficina de Margaret W. Wong & Associates LLC en la ciudad de Nueva York. El texto anterior es solo para fines informativos y no constituye un consejo legal.